miércoles, 30 de noviembre de 2011

Perú: Paro general sigue pese a suspensión de proyecto minero en Cajamarca en espera de decreto presidencial


Lima, noviembre 30 - Un paro general de la norandina región de Cajamarca, Perú, continúa hoy pese a la suspensión por tiempo indefinido de un proyecto minero aurífero que motiva la importante protesta que entra en su día siete. El proyecto fue suspendido este martes por la minera Yanacocha, controlada por el gigante estadounidense Newmont, tras seis días de protestas por parte de comuneros. El proyecto estima la extracción de oro en la región.

 
El presidente regional (gobernador) de Cajamarca, Gregorio Santos, y el presidente del Frente de Defensa Ambiental que dirige el paro, Wilfredo Saavedra, anunciaron que la huelga continúa y recibe apoyo de regiones vecinas.

Ambos señalaron que la suspensión del proyecto Conga, por exigencia gubernamental, anunciada anoche por la empresa propietaria, carece de significación, pese a que el gobierno dejó las decisiones en manos de la ciudadanía cajamarquina, mediante el diálogo.

Santos y Saavedra exigieron como única salida a la crisis un decreto gubernamental que deje sin efecto el proyecto por ser inviable, pese a invocaciones a dialogar planteadas anoche por el primer ministro, Salomón Lerner 

La suspensión fue anunciada por Lerner y un ejecutivo de la empresa Yanacocha, en aras de una nueva relación entre la compañía y la sociedad cajamarquina, que teme, por los antecedentes conflictivos de la empresa, que Conga destruya vitales fuentes de agua.

El anuncio fue precedido por una turbulenta jornada de protestas en la provincia cajamarquina de Celendín, con un saldo de una veintena de heridos, seis de ellos de arma de fuego y tres policías.

Activistas del paro ocuparon e incendiaron además oficinas de Conga en la ciudad de Celendín y de otra empresa minera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog