miércoles, 30 de noviembre de 2011

PCV entrega al país Propuesta Clasista para la Nueva y Revolucionaria Ley Orgánica del Trabajo

Caracas, 30 nov. 2011, Tribuna Popular TP.- Con el objetivo de construir la Nueva y Revolucionaria Ley Orgánica del Trabajo (LOT), para transitar hacia la emancipación de la clase obrera, el Partido Comunista de Venezuela (PCV) convoca a las y los trabajadores, al movimiento obrero y sindical clasista al encuentro donde se dará a conocer la propuesta de la tolda del Gallo Rojo para el debate y elaboración de nuevo instrumento legal que será promulgado por el Presidente Chávez a través de la Ley Habilitante.


Este encuentro coincide con el lanzamiento del Plan Nacional de lucha y movilización que el PCV propone a las y los trabajadores del país para la conquista de mayores espacios de protagonismo en el proceso revolucionario y se realizará éste sábado 3 de diciembre, desde las 10:00 AM. en el Teatro Cantaclaro, sede del Partido en la Parroquia San Juan (Metro Capuchinos).

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) y la Corriente Clasista de Trabajadores y Trabajadoras “Cruz Villegas” han trabajado a partir del Informe Preliminar elaborado, pero no aprobado definitivamente, por la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional a finales del año 2009 el cual fue construido por decenas de encuentro y asambleas del movimiento sindical venezolano en esa periodo (2008-2009). La idea es contar con un cuerpo completo de Proyecto de nueva LOT, que sea base para la discusión y la elaboración colectiva desde el movimiento de las y los trabajadores.

Estarán invitadas diversas expresiones del movimiento obrero y sindical clasista y progresista, incluyendo la UNETE y sus organizaciones afiliadas, los colectivos que agrupan a las y los delegados de prevención, los Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras muchos de ellos agrupados actualmente en el Movimiento Nacional por el Control Obrero, las diversas corrientes sindicales revolucionarias y progresistas, organizaciones revolucionarias de jóvenes, mujeres, profesionales y técnicos, entre otros movimientos de masas de orientación clasista.

Queremos responder a muchas interrogantes que las y los trabajadores se hacen con respecto a la Ley, tales como: ¿Una nueva LOT o una reforma de la actual?; ¿Cuál sería su carácter? y ¿Cuál sería su contenido?
La premisa de una legislación laboral para la transición revolucionaria hacia el socialismo, nos lleva en lo fundamental a trabajar en la definición de un contenido en la nueva LOT que asegure las condiciones para el fortalecimiento cuantitativo y cualitativo de la clase trabajadora y sus organizaciones, ya no tan solo para la conquista inmediata de las mejores condiciones en la venta de la fuerza de trabajo al capital, sino fundamentalmente, en la lucha por la emancipación de la clase explotada y oprimida por los dueños del capital y por los administradores del Estado burgués.

Daremos a conocer los principales ejes temáticos y elementos fundamentales para la nueva y revolucionaria LOT, dentro de ellos están: 1) Sujetos de la Ley; 2) Derechos políticos de las y los trabajadores; 3) Relaciones de trabajo directas, permanentes y por tiempo indeterminado; 4) Estabilidad laboral general y absoluta para todas y todos los trabajadores ; 5) Derechos individuales bajo un enfoque de clase, dignificando las condiciones de trabajo, estimulando y propiciando el fortalecimiento de la clase trabajadora y la elevación de su papel en la sociedad;

6) Restablecer retroactividad en el cálculo de las prestaciones sociales, mejorando lo actual; 7) Reducción de la jornada de trabajo para crear nuevos empleos, preservar la salud integral de los trabajadores y trabajadoras; 8) Fortalecer a la organización sindical y a las convenciones colectivas por ramas. 9) Incorporar el enfoque de género en las normativas de la nueva LOT; 11) Establecer la prescripción de las acciones legales en materia laboral a 10 años; 12) Transformación integral y profunda del actual Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social; 13) Establecer total coherencia y articulación entre la nueva LOT y la vigente LOPCYMAT, entre otras medidas que debemos trabajar.

Por ello, “invitamos a las y los trabajadores, a sus dirigentes sindicales, a la Unión Nacional de Trabajadores UNETE, al Movimiento de Control Obrero, a los Consejos Socialistas de Trabajadores, al Movimiento de Delegados de Prevención, para que debatamos la esencia que debe tener la nueva LOT, se trata de dotarnos de una nueva legislación laboral que en la actual fase contradictoria del proceso revolucionario, sea instrumento para profundizar la lucha de clases a favor de los intereses y objetivos históricos de la clase obrera y trabajadora en general. Esa misma orientación debe prevalecer en los debates que se continuarán desarrollando en los próximos meses, con la participación de las y los trabajadores en todo el país”, señala la Secretaria Nacional del Movimiento Obrero y Sindical del PCV.

Por tanto, quedan todos invitados éste sábado 3 de diciembre, desde las 10:00 AM. en el Teatro Cantaclaro, sede del Partido ubicado en la Parroquia San Juan (Metro Capuchinos), calle Jesús Faria entre San Pedro y Francisquito, Edificio Cantaclaro. En Caracas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog