sábado, 26 de noviembre de 2011

Palestina denuncia grave situación financiera tras bloqueo de sus fondos por Israel


La Autoridad Nacional Palestina (ANP) se encuentra al borde de la insolvencia absoluta debido a que el gobierno de Israel suspendió la transferencia de ingresos tributarios que le corresponden, afirmó este jueves el primer ministro palestino, Salam Fayyad.
“Estos fondos pertenecen al pueblo palestino y no tienen nada que ver con ayudas de donantes ni cosas semejantes”, declaró Fayyad, de visita en Noruega.
Según explicó, los fondos bloqueados constituyen aproximadamente dos tercios de los ingresos de la ANP, lo que dificulta el pago de salarios a los funcionarios y la recuperación de la infraestructura autonómica.
Israel decidió congelar la transferencia a la ANP de unos 100 millones de dólares procedentes de impuestos y tasas aduaneras recaudadas en su nombre, como represalia por la adhesión de Palestina a la UNESCO el pasado mes de octubre.
El lunes pasado, el Gobierno israelí aprobó mantener el bloqueo de los ingresos tributarios palestinos.
Según los acuerdos firmados en Oslo en 1993 entre la Organización de Liberación Palestina e Israel, Tel Aviv está obligado a entregar a Palestina los impuestos recaudados a los trabajadores palestinos en Israel, así como los obtenidos en transacciones entre empresarios palestinos y sus homólogos israelíes.
Según fuentes israelíes, estas recaudaciones ascienden a 1.400 millones de dólares anuales, o cerca de una tercera parte del presupuesto palestino.
Desde hace medio año, la ANP afronta graves problemas económicos que le impiden cumplir con los plazos en el pago de salarios a los funcionarios, así como en la ejecución de proyectos previstos con antelación.
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, instó a Israel descongelar los ingresos fiscales palestinos para crear condiciones adecuadas que permitan la reanudación de las negociaciones árabe-israelíes.
Fuente: RIA Novosti


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog