martes, 1 de noviembre de 2011

Palestina califica de victoria su adhesión en la Unesco


El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbás, calificó este lunes de “victoria de la justicia y de la libertad ” la adhesión de su país como miembro de pleno derecho en la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Consideró que la aprobación por parte de 107 naciones es una respuesta favorable al reconocimiento del Estado palestino como independiente y soberano.

"La admisión de Palestina en la Unesco es una victoria del derecho, de la justicia y de la libertad", expresó Abbás citado por su portavoz Nabil Abu Rudeina.

El vocero señaló que Abbás dijo estar convencido de que “el mundo entero se encuentra en la actualidad junto al pueblo palestino (…) Se trata de una votación a favor del establecimiento del Estado de Palestina, tan pronto sea posible”.

La aprobación de la solicitud de Palestina para ingresar a la Unesco fue saludada por la población de ese país que la calificó por su parte como un “momento histórico”.

La admisión de Palestina como miembro 195 de la organización también fue recibida con una ovación por los participantes de la Conferencia General, que se pronunciaron a favor del ingreso después de que así lo hiciera también el Comité Ejecutivo el pasado 5 de octubre.

Este lunes, Brasil felicitó a Palestina tras su adhesión como miembro de pleno derecho en la Unesco.

El Gobierno brasileño resaltó en un comunicado que la Unesco ha sido la primera agencia especializada del sistema de las Naciones Unidas en admitir a Palestina como miembro pleno.

España por su parte hizo lo mismo y lamentó que la Unión Europea (UE) no haya alcanzado una “posición común” en la votación, realizada este lunes en la sede del organismo en París (capital francesa).

La petición palestina fue aprobada con los votos a favor de 107 países entre ellos India, China, España, Francia y casi todas las naciones latinoamericanas.

En contra se pronunciaron 14 países entre éstos Estados Unidos, Israel, Alemania y Canadá. Las abstenciones fueron 52, en las cuales México y Colombia no dieron su voto.

Tanto Estados Unidos como su aliado Israel han criticado la adhesión de Palestina en la Unesco. Para esas dos naciones esta decisión histórica “socava” el proceso de paz en el Medio Oriente. Además, consideran que es "prematura" y "contraproducente".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog