miércoles, 30 de noviembre de 2011

Júbilo/ Su gran desafío es seguir superándose Egresan médicos integrales comunitarios en Zona Panamericana


De 65 postulados en un pasado, 45 estudiaron pero sólo 25 insistentes lograron el cometido de alcanzar la meta definitiva
Expectantes
La gran mayoría cumplió a cabalidad sus pasantías y todos aguardaron por la fecha del 28 de marzo, día del Natalicio del Generalísimo Francisco de Miranda; para el acto de grado que los calificó como médicos integrales comunitarios.
JUAN PAZOS/CNP:15605 - La sede del Consejo Local de Planificación Pública de la Alcaldía del municipio Sucre, sirvió como escenario para una rueda de prensa por parte de autoridades académicas y médicas que ven con buenos ojos el egreso de 25 médicos integrales comunitarios de la Universidad Bolivariana de Venezuela-Misión Sucre; quienes a lo largo de siete años se esforzaron al máximo para obtener el título que les acredita como garantes de la vida de sus pacientes.
       En el presidium del evento estuvo la licenciada Carmen Coronado, coordinadora de la UBV en el municipio Sucre; licenciado Ender Lozada, coordinador de medios de esa institución; María Lozada en representación de la alcaldesa Edubijes Torres, magíster María Torres, coordinadora integral de Educación; doctor Edison Prada, representante de su colega Nelson Bravo, director del hospital José Vasallo Cortés de Sabana de Mendoza y Johnny Marín, director de misiones y del Frente Francisco de Miranda en la localidad.
       Éxito
       Con palabras de bienvenida del doctor Edison Prada, seguidamente la licenciada Coronado refutó la matriz de opinión venida del lado oposicionista al gobierno de turno que descalifica a estos nuevos profesionales. Comentó sobre la experiencia a adquirir y poner en práctica junto a una continua preparación y disposición de investigar y formarse por los galenos, además que consideró que la UBV es lo más grande en instituciones educativas del gobierno.
       Johnny Marín calificó la jornada de ayer como un día histórico para el Municipio y el estado Trujillo, reconociendo que hubo dudas previas pero que en la actualidad junto a la presencia del poder popular, ahora la gente de escasos recursos puede cursar esta carrera, la cual les exigió rotarse en consultorios populares, hospitales, CDI; bajo la evaluación de médicos venezolanos, de quienes algunos no creían en este proyecto.
       No obstante, Marín saludó y agradeció a los médicos cubanos que orientaron a estos egresados, repudiando las mentiras que entre los convenios de Cuba con Venezuela haya regalo de petróleo de por medio, debido a lo costoso que es tener un profesional de la salud en cualquier nación. Instó a los ataviados con batas blancas que sean médicos socialistas y no mercantilistas ni capitalistas.
       Cifras
       De los primeros 25 egresados, 10 son de Sucre, 5 de Bolívar, 5 de Monte Carmelo y 5 de La Ceiba; quienes vieron sus clases de pre médico en sus determinadas aldeas locales. Luego pasaron de inmediato a los recintos hospitalarios, completando una importante fase en el quinto período. De ahí en adelante se consolidaron académica, teórica y prácticamente, dando muestra de un botón el doctor comunitario Yorvis González, quien se desenvolvió con fluidez a la hora de responder preguntas de implicaciones técnicas para la prensa.
       Para este viernes realizarán su ansiada caravana municipal con salidas desde la plaza Bolívar de Buena Vista y de Santa Apolonia desde las 2 de la tarde, para llegar a la carretera panamericana que transita por Sabana de Mendoza y recorrer las principales calles de Sucre. Al día siguiente harán la caravana estadal con salida desde el santuario de Isnotú y concentración en la avenida Bolivariana de Valera.
       Para el martes 6 de diciembre estarán presentes en un encuentro con el presidente Hugo Chávez en la ciudad de Caracas para recibir el acta de culminación y ubicación laboral. Hasta los momentos están inscritos en la nómina del Ministerio del Poder Popular para la Salud, haciendo labores en un 80 por ciento en hospitales y el otro 20 por ciento en ambulatorios, con una rotación de seis meses, según lo expresó la egresada Yackeline Contreras.
       Muchos planean continuar con sus especializaciones, además que hay otros 40 estudiantes que están cursando los primeros y últimos años de la carrera. Ninoska Altuve conminó a los bachilleres que estén interesados en estudiar Medicina a que lo hagan desde sus comunidades, hay poca matrícula, además que los recursos y disponibilidad son suficientes, dado al apoyo logístico que les prestó el gobierno nacional en cada momento.
       Correo: pasoz60@hotmail.com"
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog