sábado, 26 de noviembre de 2011

Instalado comité de demarcación de tierras indígenas en Bolívar


La ministra de los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, dijo que la activación del comité permitirá llevar adelante de manera definitiva un trabajo iniciado en 2006 el cual se vio afectado por obstáculos burocráticos y políticos
La ministra de los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, instaló este sábado en Ciudad Bolívar, estado Bolívar, el comité regional interinstitucional para la demarcación de hábitat y tierras ancestrales, que trabajará en la regularización de la propiedad de las tierras ocupadas por los pueblos originarios.
El comité quedó conformado por voceros de los ministerios de Ambiente, Agricultura y Tierras, Cultura, Educación, Defensa, Pueblos Indígenas, Comunas y Protección Social e Industrias Básicas.
Por parte de los pueblos indígenas forman parte del equipo Rafael Ávila, Héctor Aray, Alberto Rodríguez, Rodrigo Menque Walt, Silmore Peters, Cristóbal Montes de Oca, Andrés Solís, José Gregorio Rodríguez, Manuel Sifontes y Luis Paulino Mundo.
Estas personas representan a comunidades de los pueblos pemón, eñepá, yekuana, arawako, kariña, sanema y jiwi, entre otros, y fueron elegidos en asambleas populares realizadas a lo largo y ancho del estado Bolívar.
Como secretario ejecutivo de la comisión regional de demarcación fue designado Bernardo Aray (Ministerio de Pueblos Indígenas) y como secretaria técnica Mili Hernández (Ministerio del Ambiente).
Maldonado dijo que la activación del comité permitirá llevar adelante de manera definitiva un trabajo iniciado en 2006, cuando se activó por primera vez el trabajo de demarcación de tierras, el cual se vio afectado por obstáculos burocráticos y políticos.
“Ahora tenemos la tarea de recoger las solicitudes de demarcación de tierras de todas las comunidades originarias que lo soliciten, abrir el expediente, sustanciarlo, aprobarlo y entregar a la Procuraduría General de la República para luego otorgar la titulación final de tierras a cada comunidad”, expresó.
Explicó que este trabajo deberá estar listo antes de agosto de 2012, por lo que exhortó a las comunidades e instituciones a trabajar lo más rápido posible en la elaboración de los expedientes.
Recalcó que los voceros indígenas que integran el comité fueron elegidos por las propias comunidades y organizaciones que representan a los pueblos originarios en asambleas realizadas durante el presente año.
“Estas personas pueden ser cambiadas si así lo deciden quienes los eligieron, pues el Gobierno Nacional no ha venido a imponerles vocero alguno”, acotó.
La ministra añadió que este sábado también crearon los comités de demarcación de tierras de los estados Sucre, Monagas, Zulia, Trujillo, Falcón, Guárico, Apure, Anzoátegui, Amazonas y Delta Amacuro.
Para el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, el reconocimiento y titularidad del espacio ocupado por los pueblos indígenas desde tiempos ancentrales es un acto de justicia que no podrá ser detenido a pesar de los embates de los grupos oligarcas que durante muchos años han pretendido adueñarse de nuestras tierras”, reiteró.
Fuente/AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog