domingo, 30 de octubre de 2011

Nuevo asesinato político en la UNAM. Matan al activista de la FFyL Carlos Sinhué Cuevas.


x Noticias de la Rebelión 

El día de ayer 26 de Octubre de 2011 Carlos Sinuhé Cuevas Mejía, activista de la Facultad de Filosofía y Letras fue asesinado y encontrado muerto en el Kilómetro 28 a las 23:40 con 6 impactos de bala.

la Asamblea Estudiantil de la FFyL informó que el cuerpo de Cuevas Mejía será velado este viernes a partir de las 10:30 horas en las instalaciones de la facultad. Señaló también que frente a este hecho decidió iniciar un proceso intenso de movilización, por lo que el próximo jueves 3 de noviembre efectuará una marcha del Hemiciclo a Juárez a la Secretaría de Gobernación.
De los medios:

¡Activista Muerto!

Carlos Sinuhé Cuevas Mejía, activis­ta de la Facultad de Filosofía y Le­tras y miembro de la Coordinadora Metropolitana de Movimientos Socia­les Estudiantiles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue asesinado de seis bala­zos y su cadáver abandonado sobre la banqueta de una calle de la Colo­nia San Miguel Topilejo en Tlalpan.

Algunos testigos declararon a las au­toridades ministeriales y de investigación de la fiscalía de la PGJDF en Tlalpan, que los res­ponsables fueron dos sujetos, quienes le dispararon a corta distancia para luego escapar.

Durante la inspección ocular, los investigadores encontraron cerca del cadáver seis castillos percutidos de armas de fuego calibres .45 y .9 milímetros, los cuales son analizados en los la­boratorios de la Coordinación General de Servicios Periciales de la Procuraduría capitalina.

Según autoridades universitarias, Cuevas Mejía se encontraba amenazado desde hace dos años por su compromiso político estudiantil. Las voces de justicia no se hicieron esperar en las redes sociales, donde estudiantes universitarios han redactado textualmente: "¡Exigimos justicia!", "¡Alto a la represión!", "¡No más sangre, ya no la del pueblo!", "¡No un minuto de silen­cio, toda una vida de lucha!".

El cuerpo de Carlos Cuevas Mejía fue acribillado a balazos en calles de la Colonia San Miguel Topilejo en la Delegación Tlalpan, y los criminales se encuentran prófugos de la justicia.

Por la forma en que fue cometido este asesinato, los encargados de las investigaciones pre­sumen que Carlos fue ultimado por gente ligada a alguna organización delictiva que opera en el sur del Distrito Federal; sin embargo, será conforme avancen las indagaciones cuando se conozcan los motivos por los que fue ultimado ese activista universitario.

Como parte de las investigaciones, los agentes de la Policía Investigadora interrogan a fami­liares, amigos, vecinos y conocidos del occiso, a fin de conocer los motivos y quienes fueron los criminales.

El ministerio público de la Coordinación Territorial Tlalpan Tres, tomó conocimiento del hallaz­go del cuerpo de Carlos Cuevas Mejía, de 34 años, el cual fue encontraba sobre la banqueta en calle Camino a la Cima y Carretera Federal a Cuernavaca, Colonia San Miguel Topilejo, pe­rímetro de la Delegación Tlalpan.

Fue la madrugada de ayer, cuando policías de la Secretaría de Seguridad Pública fueron aler­tados por vecinos que en dicho lugar se encontraba tirado el cuerpo de una persona con va­rios impactos de bala.

Al lugar acudieron servicios de emergencia, así como personal de la Procuraduría para reali­zar las diligencias correspondientes y una vez que los investigadores recogieron toda eviden­cia que los lleve al esclarecimiento de este asesinato, el cadáver fue trasladado al anfiteatro de la agencia ministerial, donde se dio inicio a una averiguación previa por el delito de homici­dio por disparo de arma de fuego.

Junto al cuerpo de este activista universitario, los peritos y el ministerio público encontraron seis casquillos percutidos de armas de fuego calibres .45 y .9 milímetros.

En tanto que el cuerpo de Carlos Sinuhé Cuevas Mejía presentaba seis heridas de arma de fuego, los cuales son analizados en los laboratorios de la Coordinación General de Servicios Periciales de la Procuraduría capitalina.

El ahora occiso fue identificado por sus padres, quienes se presentaron al lugar, mismos que acudieron ante las autoridades ministeriales, para comparecer como testigos de identidad.

La prensa


Pronunciamiento en torno al asesinato del activista Carlos Cuevas:

A la Comunidad Universitaria:
A la opinión pública:
A las organizaciones sociales, estudiantiles y de derechos humanos:


El día de ayer 26 de Octubre de 2011 Carlos Sinuhé Cuevas Mejía, tesista de la Facultad de Filosofía y Letras fue asesinado y encontrado muerto en el Kilómetro 28 a las 23:40 con 6 impactos de bala.

Carlos Sinhué Cuevas. Fue un estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras preocupado por su sociedad. En 1999 participó activamente en la lucha por la defensa de la Educación pública y gratuita. Se integró en la Brigada Rosa Luxemburgo. Por su amistad y congruencia política participo en la exigencia de justicia para los compañeros masacrados en Sucumbíos, Ecuador. En 2009 regresó a la facultad para concluir su tesis sobre la Ética mexica y reanudo su participación política dentro de la Asamblea de la Facultad de Filosofía y Letras, en la defensa de los espacios públicos, por la remoción de piedras y macetas que obstaculizan el libre tránsito. Se solidarizó activamente con la lucha del SME en el Comité de la Facultad para su apoyo.

A partir de 2010, dentro de la facultad impulsó la lucha por el pliego petitorio interno entre cuyos puntos se hallaban la exigencia de un comedor y fotocopias subsidiadas, retiro de las cámaras de vigilancia, cancelación de cobros en la División de Educación Continua y la actualización del acervo bibliotecario. Participó así mismo en la Asamblea Interfacultades en las cuales se impulsaron estas demandas junto con profesores y académicos de la Asamblea Universitaria Académica que impulsaban la lucha contra la Reforma del Estatuto para el Personal Académico. Participó en la organización de los tokines de bienvenida a la comunidad estudiantil de nuevo ingreso en los dos años consecutivos en que se ha llevado a cabo. Posteriormente se integró a la Coordinadora de Movimientos Estudiantiles y Sociales Nuestra Amériica como miembro fundador luchando por la unidad del movimiento estudiantil y por la construcción de Educación Popular, donde militó hasta su asesinato. Participó en el Foro Nacional de Desplazados en que diversas organizaciones del país de pueblos y colonias desplazadas por violencia, motivos políticos y ambientales intercambiaron sus experiencias.

Desde Septiembre de 2009 fue objeto de difamación a través de carteles pegados en la periferia de la facultad así como volantes firmados por el supuesto Colectivo Revolucionario Emiliano Zapata acusándolo a él y a otros compañeros de las Asambleas de ser infiltrados de la Secretaria de la Defensa Nacional, de ser espías, militares, de narcotraficantes, de vendedores ambulantes, narcoterroristas. Estas intimidaciones y amenazas han continuado hasta este año también a través de correos electrónicos de grupos estudiantiles organizados contra la militarización del país. De todo esto las autoridades universitarias han hecho una lastimosa omisión.

Lamentamos el ominoso acontecimiento y llamamos a la reflexión sobre la violencia desenfrenada que ha desatado la “Guerra contra el narcotráfico” cuya estrategia de militarización y paramilitarismo potencia la violencia social afectando a grupos vulnerables, en particular los jóvenes. Los abajo firmantes exigimos el esclarecimiento del asesinato denunciando el hostigamiento y amenazas de que fue objeto durante estos años.

¡Por el compañero Carlos Cuevas, no un minuto de silencio sino toda una vida de lucha!
¡Alto a los asesinatos y desapariciones de luchadores sociales!
¡Contra la militarización en las universidades!
¡Fuera cuerpos policiacos de escuelas y sindicatos!
¡Por acciones de frente único de Estudiantes, trabajadores y académicos!

Coordinadora de Movimientos Estudiantiles y Sociales Nuestra América, Colectivo Carlos Marx, Partido Revolucionario de las y los Trabajadores, Colectivo Tlanemani – Tlan, Liga de Trabajadores por el Socialismo, Agrupación Estudiantil Contracorriente, Pan y Rosas México, Liga de Unidad Socialista, Grupo Internacionalista, Brigada de Educación Popular, Conciencia y Libertad, Bloque Rojo, Movimiento Estudiantil Revolucionario Internacionalista, Curso Zapata Vive, Brigada Rural Multidisciplinaria por las Comunidades Otomí – Tepehua, Colectivo Armemoskalles, Rejas Negras, Brigada Ayacucho, Movimiento de Aspitantes Excluídos de la Educación Superior, Comité Estudiantil Metropolitano, Colectivo Zin Kubo, Coordinadora Metropolitana Contra la Militarización y la Violencia, Frente Plural Ciudadano de Ciudad Juárez, Unión de la Juventud Revolucionaria de México, Grupo Democracia Revolucionaria, Consejo General de Huelga – Cubículo de Trabajo Estudiantil Preparatoria 2, Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos, Estudiantes, trabajadores y profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Documentación y Difusión de Filosofía y Letras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog