sábado, 22 de octubre de 2011

Médicos del Presidente Chávez aclaran que Navarrete nunca fue tratante del dignatario


La acción cometida por el Dr. Salvador Navarrete, fue calificada como “una inexplicable imprudencia científica”, que “viola el código deontológico de la profesión”, refirieron los galenos

22 oct. 2011 - Un grupo de médicos del Hospital Militar Carlos Arvelo, encabezados por el Dr. Fidel Darío Ramírez Carreño, médico internista y gastroenterólogo; Earle Jesús Siso García, oftalmólogo y director del centro hospitalario y Rafael Vargas Medina, traumatólogo, rechazaron este sábado de manera firme, las declaraciones del galeno Salvador Navarrete, donde éste aseguraba que el Presidente de la República, Hugo Chávez, le quedaba poco tiempo de vida.

A través de un comunicado, señalaron que Navarrete nunca ha sido médico tratante del Jefe de Estado, ni ha pertenecido a su equipo de confianza, ni médico de ningún familiar del Mandatario Nacional.

“El doctor Navarrete sólo participó en una o dos oportunidades en una entrevista informal en el año 2002, y no fue un contacto médico-paciente”, dijo.

A tales efectos, el doctor Ramírez agregó desconocer los motivos por los cuales este colega salió a la opinión pública a dar las referidas versiones de la salud del dignatario venezolano, por lo que calificaron el hecho como “una inexplicable imprudencia científica”.

Refirió que dichas afirmaciones del galeno “carecen de base científica alguna y por tanto de veracidad (…), rechazamos este tipo de conducta que representan una clara violación código deontológico, develando una supuesta evaluación médica en la que éste no ha participado”, subrayó.

Finalmente, destacó que “el Presidente desde el punto de vista oncológico ha sido diagnosticado y tratado a tiempo, por lo cual su evaluación es absolutamente satisfactoria con un excelente pronóstico”.

El pasado 16 de octubre, en una entrevista ofrecida a la publicación mexicana Milenio Semanal, el citado médico cirujano, señaló que el presidente Chávez tiene “un sarcoma, un tumor muy agresivo de muy mal pronóstico”.

OTROS TRATAMIENTOS

El Dr. Earle Jesús Siso García, director del Hospital Militar de Caracas, aseguró que “jamás, el Presidente de la República -Hugo Chávez- ha recibido tratamiento psiquiátrico, por lo que la salud mental del Jefe de Estado se encuentra en perfectas condiciones.

“El presidente es un hombre con una lucidez extrema, me atrevo a decir por encima de la media (…), cuenta con una capacidad de poder ver y analizar escenarios internos y externos, previendo y tomando decisiones favorables para nuestro país”, dijo.

Por otra parte, el galeno afirmó que Chávez “nunca ha tenido un problema renal de ningún tipo, ni antes ni después de la quimioterapia, justamente en sus declaraciones (Chávez) habla de sus funciones, cuando explica que sacó 20 puntos, es porque el tratamiento que recibió ha logrado su curación“, destacó.

A continuación publicamos el Comunicado emitido por los galenos:

Nosotros, Dr. Fidel Darío Ramírez Carreño, médico internista y gastroenterólogo; Dr. Earle Jesús Siso García, médico cirujano y oftalmólogo, Director del Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo; y Dr. Rafael Vargas Medina, médico traumatólogo, ex Ministro de la Secretaría de la Presidencia, queremos compartir con la comunidad médica venezolana y la opinión pública en general, algunas valoraciones relacionadas con las recientes declaraciones del colega Dr. Salvador Navarrete, médico cirujano, en cuanto a la salud del Presidente de la República.

A este respecto, queremos declarar lo siguiente:

El Dr. Salvador Navarrete nunca ha sido médico tratante del Presidente Hugo Chávez ni ha formado parte de su equipo de confianza. Igualmente, el Dr. Navarrete tampoco es ni ha sido médico de ningún miembro de la familia del Presidente.

Tan solo en un par de oportunidades, el Dr. Salvador Navarrete participó en una entrevista informal de no más de veinte minutos sostenida entre el Presidente y un grupo de médicos, durante la cual no hubo ningún examen médico.

El Dr. Navarrete no ha realizado, ni entonces, ni antes ni después, ninguna evaluación médica del Presidente Chávez, ni ha tenido acceso a ningún tipo de información clínica relacionada con la salud del Presidente.

Ignoramos las motivaciones que han llevado al Dr. Navarrete a divulgar esta versión de los hechos que no se ajusta a la verdad.

Pero en todo caso, lo que motiva este desmentido es la preocupación que nos embarga al observar como el Dr. Navarrete incurre en una inexplicable imprudencia científica al atreverse a emitir diagnósticos y pronósticos sin los elementos médicos indispensables, los cuales, reiteramos, desconoce en su totalidad.

El Dr. Salvador Navarrete no tiene, ni ha tenido, elementos científicos de ningún orden para pronunciarse sobre el estado de salud del Presidente Chávez, y menos aún sobre el tipo de cáncer que padeció ni de su pronóstico de salud, y podemos dar fe, como médicos tratantes que hemos sido del Presidente en momentos puntuales en el pasado y en el presente, que las declaraciones emitidas por el Dr. Navarrete carecen de base científica alguna y por tanto, de veracidad.

Queremos dejar claro ante la comunidad médica y la opinión pública, que nos mueve a esta declaración, el rechazo que nos produce la abierta violación del código deontológico por parte de este colega, quien se jacta en público de estar develando elementos de una supuesta historia médica que él desconoce en su totalidad, incurriendo, por tanto, en un acto de inadmisible irresponsabilidad.

Finalmente, como contribución a la tranquilidad de la opinión pública que estas temerarias declaraciones pudieran haber alterado, queremos informar que el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, desde el punto de vista oncológico ha sido diagnosticado y tratado a tiempo, sometido a tratamientos complementarios adecuados, por lo cual su evolución actual es absolutamente satisfactoria, con excelente pronóstico.

Video Fuente: http://www.youtube.com/user/diariopanorama


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog