sábado, 15 de octubre de 2011

Más se 1.500 comités de defensa contra la especulación se han activado en Venezuela


Más de 1.500 comités ciudadanos de contraloría y defensa contra la especulación están activos en Venezuela, y reportan diariamente a la Sala Situacional Nacional del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis).
La información la ofreció el presidente de la institución, Augusto Montiel, durante la juramentación de 250 comités ciudadanos de defensa contra la especulación, efectuada este sábado en el Venetur Gran Hotel de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.
Montiel precisó que 1.000 personas integran los 250 grupos juramentados este sábado, los cuales cumplirán funciones como supervisar negocios y centros de servicio, facturación, evitar precios especulativos y levantar actas, en los 21 municipios de Anzoátegui.
Cada comité está conformado por 5 miembros, que son seleccionados por su propia comunidad, a través de la asamblea de ciudadanos, convocada por el consejo comunal correspondiente.
Las personas escogidas reciben un taller intensivo, de 4 horas de duración, dictado por abogados, personal del Indepabis y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).
La formación comprende aspectos de la Ley para la Defensa de las Personas en el acceso a Bienes y Servicios, y la Ley de Costos y Precios Justos. Asimismo se les proporciona a los participantes las herramientas necesarias para ejercer sus funciones.
Las actas e informes que son emitidos al Indepabis por los contralores comunitarios servirán de base para la imposición de multas o procedimientos contra los establecimientos infractores.
El presidente de Indepabis destacó que los comités ciudadanos de contraloría y defensa contra la especulación forman parte de la política de protección a la economía familiar, que adelanta el Gobierno Nacional.
“En cualquier país desarrollado existen relaciones de respeto entre los productores, los comerciantes y la sociedad. Los consumidores tienen el derecho primordial de acceder a bienes y servicios de calidad, en un proceso económico transparente”, recalcó.
Acotó que cuentan con más de 1.500 comités activos en el país, y 2.000 en proceso de formación, y agregó que esperan consolidar los 5.000 grupos activos en noviembre de este año.
Fuente/AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog