domingo, 23 de octubre de 2011

Evo Morales continúa diálogo con indígenas en el Palacio de Gobierno por protección del Tipnis



La Paz, octubre 23 - Este domingo se reinicia el diálogo entre dirigentes de los pueblos indígenas del oriente boliviano y el gobierno de Evo Morales.

El diálogo se inició a mediodía del viernes tras el anuncio del presidente Evo Morales de enviar observaciones a la Ley Corta aprobada por las Cámaras de Diputados y de Senadores a fin de que se establezca el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) como intangible.
El presidente Evo Morales y dirigentes indígenas del oriente de Bolivia continuaron en la tarde de este sábado con el diálogo, para analizar las 15 demandas restantes de un pliego original con 16 peticiones por parte de las etnias, en relación a la protección de la reserva ecológica Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Al culminarse el cuarto intermedio, Morales recibió a los delegados de los marchistas indígenas en el Palacio de Gobierno alrededor de las 16H50 locales (20H50 GMT) a fin de continuar con las conversaciones sobre su plataforma de exigencias.

El primer acuerdo alcanzado fue no permitir que la carretera que comunicaría a los departamentos de Cochabamba (centro) y Beni (noroste) atraviese el Tipnis.

Además concluyeron que “se realizarán inspecciones mixtas en el plazo de 30 días a partir de este sábado en el mencionado parque, donde no se permitirán avasallamientos y cualquier nuevo asentamiento ilegal será expulsado de manera inmediata”, según había informado más temprano el ministro boliviano de Comunicación, Iván Canelas.

Los participantes de las conversaciones interrumpieron por varias horas el encuentro, luego de que el presidente Evo Morales solicitara un permiso para dirigirse a la localidad de Aucapata, en la provincia Muñecas de La Paz, para participar en los actos del 185 aniversario de fundación de esa región.

El mandatario y los dirigentes indígenas habían convenido previamente avanzar en el análisis del referido pliego de forma gradual.

Unos 200 indígenas marcharon durante 65 días desde la Amazonia hasta La Paz (noroeste), para reclamar por la protección de los espacios del Tipnis.

El presidente Evo Morales los recibió en el Palacio de Gobierno, una vez superados algunos obstáculos interpuestos por los marchistas para el diálogo, y de esta manera aspiran resolver las exigencias de este sector del país.

El lunes la Asamblea Legislativa Plurinacional discutirá las observaciones enviadas por el mandatario para reformar la llamada Ley Corta del Tipnis, que le otorgará el carácter de intangibilidad a estos espacios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog