martes, 25 de octubre de 2011

Colombia y Venezuela prorrogan por 90 días las preferencias arancelarias


Bogotá, octubre 25 - Los gobiernos de Colombia y Venezuela acordaron este lunes prorrogar por 90 días las preferencias arancelarias que regían su comercio en el marco de la Comunidad Andina (CAN), a la espera de formalizar un nuevo esquema de alcance parcial en el marco de la Aladi antes de fin de año.

"En materia de comercio y complementación productiva, haremos un esquema de alcance parcial en el marco de la Aladi. Las preferencias arancelarias serán aplicadas al comercio histórico y se estudiarán nuevos productos", explicó la canciller colombiana María Angela Holguín al cabo de una reunión con su homólogo Nicolás Maduro en Bogotá.

"Esperamos que (ese instrumento) esté para la firma antes de terminar el año. Las preferencias arancelarias en el marco de la CAN se han prorrogado por 90 días más", señaló Holguín

El nuevo instrumento comercial debe ser suscrito por los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez en un encuentro durante la segunda quincena de noviembre, cuya fecha precisa será anunciada más adelante, indicaron los cancilleres.

Desde marzo de este año, los dos países negocian un acuerdo comercial que norme sus intercambios, luego de que Venezuela saliera en abril de la Comunidad Andina de Naciones (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) en rechazo a los tratados de libre comercio de Lima y Bogotá con Estados Unidos.

En 2008, Colombia y Venezuela alcanzaron el mayor intercambio comercial de su historia, de 7.000 millones de dólares, pero ese flujo disminuyó a partir de 2009, en medio de tensiones diplomáticas y en 2010, cuando las relaciones estuvieron rotas por tres semanas, cerró en 1.700 millones de dólares.

Venezuela, que era el segundo socio comercial para Colombia, pasó en el primer semestre de 2011 a representar apenas 2,8% de las exportaciones colombianas, después de Estados Unidos (37,4%), la Unión Europea (14,7%), la Comunidad Andina (6,1%), China (4,6%), Chile (4,3%), Panamá (3,7%), y Aruba (3,3%).

En el encuentro de este lunes, también se acordó incrementar los volúmenes en las ventas de combustible venezolano a las zonas de frontera en Colombia, y prorrogar por dos años un acuerdo para la venta de unos 250 millones de pies cúbicos diarios de gas de Colombia a Venezuela, que vencía a fin de año.

En dos semanas, Venezuela elevará sus ventas de gasolina de 12.500.000 a 16.000.000 de litros mensuales al departamento colombiano Norte de Santander. A partir del 15 de noviembre colocará en Arauca 4,7 millones de litros mensuales y en Guainía y Vichada otros 2 millones de litros de combustible.

La canciller colombiana se felicitó porque en el último año ha aumentado el comercio entre los dos países así como las frecuencias aéreas. Además, informó que Venezuela ha pagado hasta ahora 902 millones de dólares de deudas que mantenía con exportadores colombianos y ha aprobado ya el desembolso de otros 96 millones de dólares.

Maduro, en tanto, aseguró que los acuerdos forman parte de un camino que se ha transitado, con mecanismos de comunicación permanente y una relación de confianza. Y agregó: "Tenemos dos gobiernos en comunicación permanente, fluida, transparente y hoy podemos mostrar logros inmediatos: los acuerdos de suministro de combustible, y la regularización de la venta de gas".

Maduro destacó también un proyecto conjunto para la construcción de un oleoducto desde la faja petrolífera del río Orinoco, en Venezuela, hasta el puerto de Tumaco, sobre el Pacífico colombiano, para el que las estatales Petróleos de Venezuela y Ecopetrol realizarán estudios de factibilidad.

"Con ese oleoducto son 3.000 kms que vamos a recorrer. Estamos retomando el camino que sembraron para siempre los libertadores, de hermandad y desarrollo conjunto", dijo Maduro.

En la reunión de este lunes participaron, los ministros colombianos de Defensa, Juan Carlos Pinzón, Transporte, Germán Cardona, Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, y Protección Social, Mauricio Santamaría. Por Venezuela estuvieron presentes el ministro del Interior, Tarek El-Aissami, el vicepresidente de la economía productiva e industria de Venezuela, Ricardo Meléndez, y el ministro de Cultura, Pedro Calzadilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog