lunes, 17 de octubre de 2011

Casi un centenar de fallecidos deja tras su paso depresión tropical


El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, decretó este domingo “estado de calamidad pública” en todo el territorio nacional ante las fuertes lluvias que azotan a la nación desde el pasado martes, y que han dejado un saldo de 28 muertos. El temporal lluvioso ha dejado al menos 94 muertos en casi toda Centroamérica.

Colom explicó que la medida tendrá una vigencia de 30 días y tiene como objetivo facilitar el uso de los recursos financieros del Estado para enfrentar la emergencia climática que ha afectado a más de 147 mil personas y ha dejado a otras mil 600 damnificadas.

El mencionado decreto será publicado este lunes en el Diario Oficial, para que la medida entre de manera inmediata en vigencia, informó el presidente de la nación.

Por su parte, el director de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado, detalló que hay 20 personas heridas y dos desaparecidas. Además, indicó que se encuentran cinco mil 520 personas en refugios seguros.

También fueron evacuadas más de seis mil 900 personas a nivel nacional. En tanto, las autoridades informaron que la cifra de fallecidos y damnificados puede aumentar en las próximas horas.

En el boletín publicado la mañana de este domingo, la Conred advirtió que los suelos “se encuentran saturados debido a las lluvias de los últimos días” hecho que “podría provocar deslizamientos, derrumbes y daños en la red vial en el país”.

Las intensas precipitaciones han provocado más de 50 derrumbes de tierra, que han caído sobre las principales carreteras del país, por lo que existen decenas de poblaciones incomunicadas.

27 fallecidos en El Salvador

El director general de Protección Civil, Jorge Meléndez, informó que “las emergencias de la madrugada de hoy (domingo) han incrementado el número de víctimas fatales” y en total son “27 las personas muertas, la mayoría de estas personas fallecieron por soterramientos”.

Hasta las 06H00 locales (12H00 GMT) de este domingo se registraban 13 mil 874 personas evacuadas, de las que unas 209 se encuentran en albergues distribuidos en todo el país, detalló Meléndez a la prensa.

El ministro de Medio Ambiente, Hermán Rosa Chávez, manifestó que en las últimas 12 horas han caído sobre el país unos 150 mm de lluvia. “Tenemos una situación bastante complicada”, alertó.

Por otro lado, en la salvadoreña Ciudad Arce (oeste) al menos nueve personas quedaron sepultadas tras el deslave de un cerro, informó el coordinador del Comité de Protección Civil del lugar, Roberto Miranda.

“Son nueve personas las que están soterradas que no hemos podido en estos momentos rescatar con todos los cuerpos de socorro que están en nuestro municipio”, aseguró el coordinador de Protección Civil.

Posterior a las declaraciones de Miranda, los equipos de rescate lograron sacar sólo tres cadáveres, de un total de nueve.

12 muertos en Honduras

La cantidad de fallecidos por las lluvias que azotan también a Honduras aumentó a 12, mientras que ya se reportan 30 mil personas afectadas, informó este domingo el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales.

“Lamentablemente ya suman 12 los muertos en todo el país entre el 10 y el 15 de octubre”, aseguró Rosales a los medios de comunicación.

Alerta amarilla en Nicaragua

Este sábado el Gobierno de Nicaragua decretó alerta amarilla en 12 de los 17 departamentos del país ante los daños ocasionados por las lluvias. En esta nación se contabilizan 27 personas fallecidas.

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, ofreció la noche del pasado viernes un balance de la situación e indicó que: hay comunidades incomunicadas; más de mil 700 viviendas dañadas total o parcialmente; 249 kilómetros de carretera dañados; cerca de 90 mil familias afectadas; 932 de éstas fueron evacuadas y 46 albergues habilitados.



Fuente: Patria Grande / teleSUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog