martes, 3 de mayo de 2011

Colapsa servicio del PAE Trujillo


(GILCELY LINARES/CNP:15221) - El estado Trujillo no escapa de los problemas que ha presentado en los últimos tres años el Programa de Alimentación Escolar, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación.
       Tal señalamiento corresponde a Gílmer Avendaño, director de la UE "José Gregorio Hernández", ubicada en Valera, quien expuso que al menos en un 95 por ciento se encuentra paralizado el PAE en la entidad trujillana, afectado directamente a 600 instituciones entre nacionales y estadales.
       Situación
       La coyuntura deriva del retardo de pagos a los 70 proveedores, quienes desde octubre 2010 están financiado los alimentos entregados a los planteles; no obstante muchos de ellos han dejado de despachar los rubros acostumbrados, no por capricho, sino por falta de incentivos, lo cual se traduce en quiebra.
       Avendaño dijo que se está atentando contra la nutrición de cientos de niños, niños y adolescentes; además, representa un detonante de la deserción escolar y reducción de la matrícula escolar, con énfasis en las escuelas ubicadas en los sectores populares.
       Afectados Vs. colapso
       La paralización del servicio del PAE Trujillo afecta a más de 160 mil estudiantes del subsistema de educación básica, de una matrícula escolar para el año académico 2010-2011 de 175 mil alumnos, inscritos en el Mineducación y Gobernación. El también dirigente magisterial indicó que hasta marzo del 2009, el PAE, lo coordinaban las Zonas Educativas, fecha en la que se centralizan los pagos, originando un total colapso administrativo; para colmo, presuntamente existen otras inconsistencias en el momento de elaborar el presupuesto del servicio, como se refleja en la memoria y cuenta del Mineducación, y que deberían ser explicadas,
       Por ejemplo, el presupuesto 2008 se hizo en base a una matrícula escolar de 4.055.136 escolares, al año siguiente, aumentó a 4.841.106, es decir, hubo incremento de 800 mil estudiantes; sin embargo, lo extraño es que el presupuesto 2010 se elaboró con la misma matrícula del 2008.
       Llamado público
       Ante esta dramática situación, exhortó a la Gobernación, CLET, Concejos Municipales, Defensorías Educativas, Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, Zona Educativa, y demás entes competentes, a darle soluciones viales al descrito problema, al atentarse contra los derechos de la población estudiantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Desde el 8 de Junio del 2011

Archivo del blog